El oro experimentó una tendencia bajista entre septiembre de 2011 y diciembre de 2015, perdiendo más del 45% en esos cuatro años. No obstante, el metal precioso tocó fondo en $1046 y actualmente cotiza a niveles mucho más elevados. La semana pasada, el mercado abrió en $1890 y cayó a $1885 antes de cerrar en $1914 el 25 de agosto de 2023. Ahora, sumerjámonos en el fascinante mundo de la gráfica mensual del oro a través del prisma del principio de las Ondas de Elliott.
La gráfica mensual del oro revela toda su historia de precios desde que el Presidente Nixon terminó la convertibilidad del dólar estadounidense en oro en 1971, poniendo fin al sistema de Bretton Woods y convirtiendo al oro en otra mercancía más.
Durante los últimos 50 años, el oro ha estado cotizando libremente bajo la influencia de factores macroeconómicos, políticos y psicológicos. Es evidente que estos factores han generado un patrón impulsivo de cinco ondas clásico, etiquetado desde la onda I a la V.
Según este recuento, la onda V está ahora en progreso. Una vez que se complete, posiblemente cerca de los $2400, deberíamos esperar una corrección importante que podría durar más de una década. A continuación, se muestra la estructura de las ondas IV y V.
Si este recuento es correcto, el desplome de 2011-2015 debe etiquetarse como una corrección zigzag simple (A)-(B)-(C) en la onda IV, donde la onda 4 de (C) es un triángulo y la onda 5 es una diagonal terminal.
La tendencia alcista posterior a 2015 tiene que ser parte de la onda V, que parece estar al borde de completarse. El repunte desde $1046 a $2075 puede verse como las primeras tres ondas de un impulso de cinco ondas en la onda V. Este avance está etiquetado como (I)-(II)-(III), donde también son visibles las cinco subondas de la onda (III). Esto implica que la caída a $1615 debe ser la onda (IV), lo que significa que el reciente repunte debe ser parte de la onda (V) que debería llevar al oro a un nuevo máximo histórico, a menos que ocurra una truncación. El gráfico diario a continuación nos da más detalles sobre las ondas (IV) y (V).
La onda (IV) parece una combinación correctiva W-X-Y. Ambas ondas W y X constan de un zigzag doble (w)-(x)-(y), donde la onda (x) de X es una corrección triangular. La onda Y, a su vez, se parece más a un zigzag simple (a)-(b)-(c). La onda (c) de Y y, por lo tanto, toda la onda (IV) ya terminaron en $1615, lo que significa que la onda (V) está en marcha. La recuperación de $1615 a $2067 es un patrón de impulso completo, etiquetado 1-2-3-4-5, en lo que debería ser la onda I de (V). La caída posterior a $1885 parece un zigzag simple en la onda II. Si este recuento es correcto, el repunte alcista de la semana pasada podría ser el comienzo de la onda III, que debería llevar al oro a un nuevo récord. El gráfico de 4 horas a continuación nos da más detalles.
Concluyendo, el largo ascenso del oro desde la década de 1970 está casi llegando a su fin, pero es muy probable que el metal alcance y posiblemente supere los $2400 en el próximo año o más antes de que se produzca una inversión bajista importante. A corto plazo, los toros siguen al mando, a menos que se rompa el nivel de $1885.
En este mercado lleno de incertidumbres y emociones, donde cada movimiento puede ser crucial, creo que unirse a los toros aquí es apropiado con una orden de stop-loss en $1885, en caso de que ese no haya sido el fondo después de todo. Niveles mucho más altos tienen sentido mientras el oro se mantenga por encima de $1885. Así que, querido lector, abróchate el cinturón; parece que estamos en un viaje emocional hacia nuevos máximos históricos.
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.