¿Se avecina una caída del 5% en los mercados?
Actualmente, los índices europeos y estadounidenses se acercan a máximos históricos.
Ahora mismo, las probabilidades de que el mercado pierda un 5% son mucho mayores que a la inversa.
Uno de los principales impulsores de la subida de las acciones estadounidenses es Nvidia, que recientemente ocupó el primer puesto como acción de mayor valor del mundo.
Nvidia sigue siendo una fuerza dominante en el mercado tecnológico. Sin embargo, es posible que los inversores no estén prestando atención a las señales de advertencia: la empresa comunicó recientemente unas débiles previsiones para el próximo trimestre y el ritmo de crecimiento de los ingresos se está ralentizando. Además, la relación precio-beneficio se sitúa actualmente en 34, que es extremadamente alta y podría indicar una situación de burbuja especulativa.
¿Están influyendo los gigantes tecnológicos en el mercado?
Sigamos con el ejemplo de Apple, uno de los mayores actores del mercado tecnológico. Las primeras críticas del nuevo I-Phone 16 con Gen AI parecen negativas, lo que podría llevar a un posible fracaso del producto. Al mismo tiempo, los datos financieros muestran un ratio PE de 34 y un crecimiento de los ingresos del 0,43 por ciento interanual, lo que parece poco realista.
Estos factores combinados podrían considerarse indicios de una burbuja en rápida expansión.
Sin embargo, entre los gigantes tecnológicos, Microsoft ha sufrido el impacto más significativo. Tras perder su inversión en OpenAI y enfrentarse a retos como la dependencia de la infraestructura de Nvidia y otros problemas relacionados con la inteligencia artificial, ha sido rebajada recientemente al tercer puesto.
El reciente crecimiento del S&P 500 está impulsado en gran medida por el tema de la IA Gen, gracias a la importante contribución de megacapitales como Apple, Nvidia y Microsoft. Sin embargo, esta dependencia de las grandes empresas no puede durar: están sobrevaloradas y su crecimiento se está ralentizando. Se necesita un equilibrio más saludable en el índice para un crecimiento sostenible.
El Vix y Alemania envían señales de alarma
La situación económica en Europa no es favorable, como demuestra la reciente cifra negativa de desempleo en Alemania. El índice de desempleo alemán mide la evolución del número de personas sin trabajo en el país. Esta última cifra muestra una tendencia al alza, lo que apunta a un mercado laboral débil que repercute negativamente en el gasto de los consumidores y, por tanto, en el crecimiento económico general.
Otro índice importante que hay que vigilar es el VIX, también conocido como «índice del miedo». Este índice de volatilidad se calcula utilizando los precios de las opciones sobre el S&P 500. Cuando los inversores empiezan a preocuparse por un posible desplome del mercado bursátil, compran opciones de venta para protegerse. Esto aumenta la demanda y los precios de las opciones de venta y, por tanto, el VIX.
En general, cuando la incertidumbre es baja, el VIX se mantiene por debajo de 15, lo que indica un mercado alcista macroeconómicamente estable. Sin embargo, en momentos de mayor incertidumbre o temor a una recesión, el VIX sube por encima de 20. Esto fue evidente durante los periodos más críticos del mercado en 2000, 2008 y 2020.
Hay que prestar atención a la situación en Oriente Medio, ya que existen muchas incógnitas. El peor escenario posible es que Israel ataque las infraestructuras energéticas de Irán. Esto podría llevar a Irán a tomar represalias atacando las infraestructuras energéticas de Israel y quizás las de otros países productores de petróleo de la región. En cualquier caso, se produciría una fuerte subida de los precios del petróleo y el riesgo de una posible recesión mundial, como ocurrió en 1973.
En resumen, espero una modesta caída del mercado de alrededor del 5% en noviembre, seguida de nuevos máximos en diciembre gracias a la tradicional subida navideña de los mercados.
Si desea recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo, pulse «SEGUIR» más arriba. Además, si desea profundizar en un tema concreto o necesita algún consejo, coméntelo debajo del artículo y estaré encantado de ayudarle.