El precio del oro continúa presionando al alza y registra su cuarta ganancia diaria consecutiva, favorecido por el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El oro spot, XAU/USD alcanzó su nivel más alto en una semana en $1827 la onza, y continúa operando cerca de dicho máximo.
A pesar de que la inflación al consumidor de diciembre alcanzó el 7% interanual en Estados Unidos, la tasa más alta en 40 años, Jerome Powell, presidente de la Fed, no ha sido lo suficientemente agresivo en su discurso con respecto a un inminente incremento en las tasas de interés.
Los altos niveles de inflación y la caída del desempleo respaldan ampliamente una política contractiva por parte de la Reserva Federal, lo que debería a largo plazo ser positivo para el billete verde y para los rendimientos de los bonos a lo largo de la curva, y por ende, un factor negativo para el metal dorado durante el 2022.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene un sesgo ligeramente alcista, de acuerdo con los indicadores del gráfico diario. Mientras tanto, el precio opera cerca de los máximos recientes y sobre sus principales medias móviles, con las medias de 20 y 200 días habiendo concretado un cruce alcista a comienzos de la semana.
La zona de $1830 es una resistencia crítica a superar, ya que representa el retroceso de Fibonacci del 38,2% de la caída de agosto 2020 a marzo 2021. Un quiebre decisivo sobre este nivel podría otorgar renovado impulso al movimiento alcista, con siguientes objetivos en la zona de $1850 y luego $1875, retroceso de Fibonacci del 50%.
Por otro lado, la zona de $1805-00 es el soporte inmediato a considerar, donde convergen las medias de 20 y 200 días, seguida por el mínimo de la semana pasada en $1782. Una pérdida de esta zona podría debilitar la estructura alcista y exponer la zona de $1770.