ReutersReuters

El trigo sube ante el temor a interrupciones del suministro por la guerra Ucrania-Rusia

El trigo de Chicago subía el jueves por quinta sesión consecutiva, en un momento en que los ataques con misiles de largo alcance de Ucrania contra Rusia aumentaban la amenaza de que la escalada del conflicto perturbe las exportaciones de grano.

Los futuros de la soja recuperaban algo de terreno tras dos días de pérdidas, impulsados por la incertidumbre sobre la demanda de biodiésel a base de soja y las expectativas de que el principal exportador, Brasil, podría producir una cosecha récord.

Los futuros del maíz bajaban ligeramente.

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) ZW1! subía un 0,2%, a 5,73-1/2 dólares el bushel, a las 0647 GMT.

Ucrania disparó el miércoles una salva de misiles de crucero británicos Storm Shadow contra Rusia. Los operadores temen una intensificación de los ataques en ambos bandos antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y las posibles conversaciones de paz que podrían producirse a continuación, escribió en una nota el analista de StoneX Arlan Suderman.

"El mercado está construyendo una prima de riesgo sobre la posibilidad de que los barcos se vuelvan reacios a moverse a través del mar Negro", dijo.

El trigo CBOT se mantiene cerca de mínimos de cuatro años ante las enormes exportaciones rusas y la mejora de las condiciones de cultivo en regiones como Estados Unidos, la región del mar Negro y Europa.

Sin embargo, se espera que las exportaciones de Rusia se ralenticen bruscamente y los agricultores rusos dicen que están sembrando menos trigo para la cosecha de 2025 tras las grandes pérdidas de este año.

"El panorama general de la oferta y la demanda se está endureciendo", dijo Ole Houe de IKON Commodities en Sídney. "Los precios deberían subir dentro de unos meses."

En cuanto a otros cultivos, la soja CBOT ZS1! subía un 0,3%, a 9,93-3/4 $ el bushel, y el maíz ZC1! bajaba un 0,1%, a 4,29-3/4 $ el bushel.

Las importaciones chinas de soja de Estados Unidos aumentaron más del doble interanual en octubre, ya que los compradores temerosos de las políticas comerciales de Donald Trump aceleraron los envíos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el miércoles más ventas privadas.

Sin embargo, con una enorme cosecha estadounidense a punto de terminar, la perspectiva de una producción récord en Brasil a principios del próximo año mantiene la presión sobre los precios y el repunte en los futuros del aceite de soja CBOT (BOZ24) parece haberse desvanecido ante las expectativas de que la Administración Trump reduzca el apoyo gubernamental a los biocombustibles.

Đăng nhập hoặc tạo tài khoản miễn phí trọn đời để đọc tin tức này