Enbridge supera las previsiones de beneficios gracias a la demanda de petróleo en Norteamérica
El operador norteamericano de oleoductos Enbridge ENB batió el viernes las estimaciones del mercado sobre el beneficio del primer trimestre gracias a la fuerte demanda de transporte de petróleo.
Los productores de petróleo canadienses están aumentando la producción (link) para llenar la nueva capacidad del oleoducto ampliado Trans Mountain, propiedad del gobierno canadiense. La producción adicional benefició a operadores de oleoductos como Enbridge en los meses previos a la apertura de la línea ampliada de Trans Mountain (link) a principios de mayo.
Las acciones de Enbridge, con sede en Calgary (Alberta), subieron un 0,9% en Toronto, hasta 51,62 dólares canadienses.
El beneficio básico ajustado del segmento de oleoductos de líquidos de la empresa aumentó a 2.460 millones de dólares canadienses (1.800 millones de dólares canadienses) desde los 2.340 millones de dólares canadienses del año pasado.
Los volúmenes de la Mainline de Enbridge -la mayor red de oleoductos de Norteamérica- aumentaron ligeramente respecto al año anterior, hasta 3,1 millones de barriles diarios (bpd), gracias a la producción adicional de arenas bituminosas canadienses y al retraso de la finalización de Trans Mountain hasta el segundo trimestre.
Según Colin Gruending, vicepresidente ejecutivo de líquidos de Enbridge, la empresa está estudiando con los transportistas la ampliación de la línea principal y podría aumentar su capacidad en 100.000 bpd en los próximos dos años. Añadió que la puesta en marcha de Trans Mountain ha tenido escasa repercusión en los volúmenes de Enbridge hasta ahora.
"En abril o mayo, nuestro sistema no ha sufrido ningún impacto", declaró Gruending en una conferencia telefónica con analistas.
La empresa, que transporta casi una quinta parte del gas natural que se consume en EE.UU., dijo que los beneficios básicos ajustados de su segmento de transmisión de gas aumentaron un 7,1%, hasta 1.270 millones de dólares canadienses.
Enbridge declaró que había aprobado la ampliación de Tennessee Ridgeline, de 1.100 millones de dólares, un gasoducto para suministrar gas natural a una central eléctrica de gas.
Sobre una base ajustada, Enbridge registró un beneficio trimestral de 92 centavos de dólar canadiense por acción, frente a la estimación media de los analistas de 81 centavos de dólar canadiense por acción, según datos de LSEG.
(1 dólares = 1,3680 dólares canadienses)