Durante todos estos meses hemos escuchado en infinidad de veces, que han subido las tasas de interés por quinta vez, sexta...en algunos casos no han tocado las tasas de interés como el Banco de Japón (BoJ), pero, ¿en qué afecta estas decisiones en inversores retail como nosotros? ¿cómo se posicionan los grandes, los fondos de inversiones o el resto de peces gordos ante esto? Vamos a entenderlo.
¿Qué es la tasa de interés o tipo de interés? El acto de otorgar o pedir un préstamo tiene un precio, el cual es conocido como tasa de interés. Este “alquiler de dinero” es emitido por un prestamista (quien indica la tarifa por facilitar el dinero) y recibido por un prestatario (quien debe devolver el dinero recibido en un lapso de tiempo determinado, junto con los intereses sobre ese monto).
Es decir, la tasa de interés (también llamado tipo de interés), es el precio que una persona o institución debe pagar por solicitar un préstamo, el costo que se tiene asignado por prestar o pedir prestado una determinada suma de dinero por un tiempo estipulado. Por lo general, la tasa de interés se expresa como un porcentaje anual.
Existen varios tipos de tasas de interés:
Tasa de interés fija: Es aquel cuyo valor establecido (tasa de interés) no varía durante el tiempo que dure el préstamo. Es decir, este porcentaje, que es acordado en el inicio de la operación, se mantiene invariable.
Tasa de interés variable: Es la que está sujeta a cambios. Esto, debido a que se calcula sobre una tasa de referencia que varía periódicamente. Este es el que mas nos interesa y donde veremos esos cambios efectuados por los bancos centrales.
Tasa de interés real: Se trata de la rentabilidad que se obtiene tras restar el efecto de la inflación.
Tasa de interés nominal: Se caracteriza por no descontar el factor de la inflación. Es la contraparte del interés real, en el que sí se resta la inflación.
¿Qué efectos conlleva el aumento de la tasa de interés?
“La gasolina está por las nubes”, “con mil pesetas llenaba la cesta de la compra”,…seguro que en alguna ocasión has escuchado estas u otras frases muy similares. Incluso puede que hayas sido tú quien las haya dicho. La reducción de valor de la moneda la sufre el consumidor directamente en su bolsillo. ¿Te suena verdad?
Pero ¿Qué es la inflación? Se entiende por inflación la subida general en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, podemos percibirla cuando vamos a la frutería y al comprar las verduras y frutas habituales semanalmente, el ticket a pagar ha subido levemente.
Se resume en el combustible de nuestra economía, sin inflación la economía no crece y por mucho que no nos guste, es necesaria, ahora bien, como todo en la vida, los extremos son malos, es igual de malo no tener inflación (pues la economía se quedaría estancada) como tener en exceso, como es en la actualidad. Se podría hacer otro tutorial hablando de la inflación, pero ahora estamos con tasas de interés, lo dejaremos para otra ocasión.
Qué sucede si hay mucha inflación, pues sencillo, los bancos pueden hacer varias políticas pero la mas efectiva es subir las tasas o tipos de interés, hasta que esa inflación se detenga e incluso se revierta en casos extremos como es el de Inglaterra, tienen la mas alta de toda Europa.
Bien, pues hecho un breve resumen el banco nacional decide subir los tipos de interés, esto significa que los bancos del país (en el caso de España por ejemplo La Caixa, Santander o BBVA), obtendrán tasas mas altas por los depósitos que mantengan en el banco central y en las inversiones en títulos del gobierno.
Es decir, imagínate que te dicen, oye amigo si metes tu dinero aquí te pago X euros, por cada mes que lo tengas, tu lógicamente antes que tenerlo debajo del colchón, lo metes en esa inversión, esto conlleva a que ese dinero no va a circular en la economía, pues estará "retenido" en ese banco que a cambio te da un interés a tu favor.
El banco en cambio, necesitará atraer a nuevos inversores que dejen el dinero como tu, para poder prestar ese dinero en forma de hipotecas, préstamos, etc, etc... Claro está, al subir las tasas de interés, los costes para obtener o pagar ese dinero prestado aumentan.
Por lo tanto el banco que te da un interés por dejar su dinero tiene que recuperarlo poniendo ese mismo interés, o seguramente mas alto para obtener una rentabilidad (el banco nunca pierde).
Si los intereses siguen subiendo, eso significa que a mayor interés, mayor dinero te tendrá que dar el banco por haberlo depositado, fomentando así el ahorro y lo que conlleva es menos dinero en circulación, por lo que, de esta forma se desincentiva el crear proyectos empresariales ya que hay menos dinero en la calle y encima si necesitas dinero para tu proyecto te saldrá muy caro a los tipos de interés que tendrás que devolverlo.
Por lo que a rasgos generales, la decisión de las personas ante los tipos de interés se traduce en una menor inversión y demanda de recursos, fomentando el ahorro.
Ahora a nivel empresario, si hay menos gente que entra en tu tienda porque han decidido ahorrar o reducir los costes, ganarás menos dinero e incluso podrás estar en pérdidas, esto motiva a que el empresario acabe despidiendo personal o incluso cerrando la empresa, llevando a una desaceleración económica.
Os pongo el ejemplo de Japón con un trade anterior realizado esta semana, un país que importa muchísimos productos extranjeros y que exporta sobre todo tecnología, que pasaría si la divisa de Japón, el yen, fuera muy cara...pues que nadie la compraría y el resto de países decidirían buscar otros lugares donde comprar esos productos tecnológicos. Japón tiene una política super laxa a nivel monetario, a pesar de tener una inflación del 3.2% en mayo de 2023, no ha querido aumentar las tasas de interés que las tiene en el 0%.
Esto hace debilitar al yen en favor del resto de divisas que si han aumentado de forma agresiva sus tasas de interés.
RESUMEN:
--> MAYOR % TASAS DE INTERÉS = MENOR INFLACIÓN Y MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO: Compra la divisa que aumente sus tasas de interés o que tenga expectativas de seguir subiendo dichas tasas, por el contrario puedes realizar una venta en los índices de dicha moneda, es decir, si EEUU sube los tipos, vende en el SP500.
--> MENOR % TASAS DE INTERÉS = MAYOR INFLACIÓN Y MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO: Vende la divisa que disminuya sus tasas de interés o que tenga expectativas de seguir bajando, por el contrario puedes realizar una compra en los índices de dicha moneda.
Espero que os haya ayudado esta referencia a los tipos de interés, si te ha gustado ya sabes BOOOOOOST.
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.