En este análisis voy a exponer la lectura de los indicadores del Ichimoku en las siguientes temporalidades: mensual, semanal, diario y al final voy a cerrar con una gráfica horaria para los operadores intradiario. El objetivo es simplemente analizar el comportamiento actual para intentar predecir el movimiento futuro.
En el gráfico mensual el índice acaba de dar una señal de venta fuerte, ya que el precio ha cortado a la baja la nube, rompiendo la línea de tendencia alcista. Desde el punto de vista del Ichimoku, ya está en inicio un movimiento bajista o posible giro de alcista a bajista, caracterizado por los siguientes aspectos: 1- El precio se encuentra por debajo de la nube, sentimiento bajista. 2- El Tenkan Sen es menor que el Kijun Sen, sentimiento bajista. 3- El Chikou Span está por debajo del precio, sentimiento bajista. 4- La nube futura es alcista pero se está dando un cruce a la baja del Span A al Span B, esto representa una señal de venta.
A pesar que todos los indicadores se encuentran bajista, hay que esperar por más acción del precio, ya que se está acercando a una zona que en el pasado fue una resistencia. La misma zona que en el pasado fue Resistencia ahora es Soporte, y en éste punto el Kijun Sen histórico estuvo plano (89.708). He adicionado un Fibo para proyectar en relación al primer impulso bajista que fue desde Mayo 2020 a Agosto 2020. Y el nivel 1.618 es 87.850 que podría ser un buen objetivo para una operación intradía.
Los tres osciladores del Ichimoku que indican el corto, mediano y largo plazo están inclinados a la baja (Chikou Span, Tenkan Sen y Kijun Sen respectivamente).
Conclusión, posible inicio de tendencia bajista en el largo plazo.
En el Gráfico Semanal la tendencia es bajista, sin lugar a dudas, todos los indicadores del Ichimoku así lo confirman: 1- Precio por debajo de la nube, sentimiento bajista. 2- Tenkan Sen menor que el Kijun Sen, sentimiento bajista. 3- Chikou Span por debajo del precio y en un espacio abierto, sentimiento altamente bajista en el corto plazo. 4- Tenkan Sen inclinado a la baja, sentimiento bajista en el mediano plazo. 5- Kijun Sen inclinado a la baja, sentimiento bajista en el largo plazo. 6- Span A menor que Span B, ambos inclinados a la baja, sentimiento bajista.
En el gráfico se puede observar que hubo lateralización entre el 27 de julio y el 16 de noviembre de 2020 que finalmente se resolvió a favor de la tendencia (bajista). Colocando un Fibo en el último intento correctivo sobre la tendencia, tenemos que ha superado la proyección del 1.618 hasta el 2.000. Si consideramos el nivel de soporte trazado, el Fibo más cercano sería el 2.618 (88.613), éste nivel se encuentra en un punto intermedio entre el Fibo 1.618 del gráfico mensual (87.850) y el Kijun Sen plano histórico (89.708). Ya con esto tenemos 3 números de los cuales echar mano para considerar una zona de soporte a vigilar.
En el gráfico diario, el día jueves se dio un GAP bajista, seguida de una vela inside alcista, podría denotar un posible agotamiento de la tendencia bajista. Todos los indicadores del Ichimoku están bajista y ninguno ha anunciado hasta ahora un movimiento en rango: 1- Chikou Span por debajo del precio en un espacio abierto y ha realizado un movimiento en V, indicando que podría darse una posible corrección pronto. 2- Tenkan Sen menor que el Kijun Sen y ambos inclinados a la baja. Aunque el precio se encuentra próximo al Tenkan Sen (0.52%). 3- Span A menor que el Span B, Span B plano y el Span A inclinado a la baja, sentimiento bajista.
Conclusión, ya hay un pequeño indicio de una posible corrección de la tendencia bajista pero hay que esperar más acción del precio.
Finalmente para terminar mi idea, dejo en el gráfico horario la explicación de cómo tomar una señal con el Ichimoku. Felices Trades!!!
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.