Los futuros estadounidenses ayer cerraron al alza teniendo un inicio de sesión en positivo, ya que los datos de inflación del PCE que terminaron en positivo a pesar de que otros datos económicos no han sido tan buenos como se esperaba. El dato de desempleo ha sido mejor de lo esperado y el dato de crecimiento económico ha sido tal y como se esperaba. En general se percibe una ralentización económica. Hoy toca ver la publicación del índice de precios de PCE, que se publica esta tarde para ver como reaccionara la Reserva Federal de cara a las tasas de interés. Las expectativas de enfriamiento en mayo pero por encima del objetivo del 2% están sobre la mesa, y como decimos en un entorno de enfriamiento económico. Lo que nos muestra un crecimiento muy débil en el primer período del año leyendo los datos de PIB. Wall Street representó estos datos al alza en una jornada que se mostró muy volátil. Este sentimiento positivo fue impulsado por fabricantes de microchips como Micron Technology Inc que pronosticaron ingresos algo mediocres, pero se interpretó de forma positiva.
Por otro lado, estuvo en juego el debate por la presidencia entre Joe Biden y Donald Trump repleto de faltas de respeto por ambas partes, pero en el que Trump dejó por los suelos a un presidente actual que se mostro dubitativo, tartamudeante, con la voz tomada y que sufrió incluso lapsus y se quedó en blanco. Trump trató de demostrar que Biden estaba senil y no sería capaz de enfrentar un nuevo período presidencial. Biden no fue capaz de hilar sus puntos fuertes y concluirlos como pueden ser: la defensa del aborto, la mejora del acceso a la sanidad, y muchas ideas inconexas sobre como mejorar la protección fronteriza. También Trump insistió en el cuestionamiento de la legitimidad de las elecciones de 2020 que perdió. Trump centró su dialéctica en frases simples, directas y bien formadas buscando evitar el reto a sus exageraciones o inexactitudes, que tampoco se hizo con Biden a pesar de sus constantes perdidas de noción. Interesante ver que Trump tampoco puso demasiado ímpetu en presentar su programa sino que trató de lavar su cara con el asunto de la estrella pornográfica diciendo no mantener relaciones sexuales , mientras que Biden lo tildaba de “criminal convicto”.
Pero se omitió el terremoto que envuelve a su familia y al círculo demócrata creado en ucrania y sobre el asunto de menores y posesión ilegal de armas que envuelve a su hijo. En definitiva todo el debate resultante ha demostrado que Biden lleva desventaja frente a Trump es lo que denominaba el consultor y encuestador Frank Luntz como “un terremoto político”. New York Times publicaba comentarios del estratega de la campaña de Obama diciendo: “Joe tenía un profundo pozo de afecto entre demócratas y se ha secado”, añadiendo: “Los partidos existen para ganar. El hombre en el escenario con Trump no puede ganar. El miedo a Trump suprimía la crítica a Biden. Ahora este mismo miedo va a alimentar las llamadas a que se retire”. Lo que está claro es que Trump ha salido reforzado en lo que se suponía un evento adelantado para mejorar la imagen de Biden. El próximo debate será el 10 de septiembre tras la formalización de las convenciones de ambos partidos que resultan en la formalización de los candidatos. Biden convencido en Atlanta ha comunicado: “nos vemos en el próximo”.
Observando el gráfico de S&P500 (Ticker AT: USA500), podemos ver que el 20 de junio se frenó el arranque alcista iniciado el 5 de junio. Ayer se pudo ver que los mercados interpretasen los datos económicos antes citados en positivo en un movimiento iniciado desde la indecisión del día 26. Hoy posiblemente tras el debate político y una expectativa de vuelta a un gobierno republicano es posible que se impulse el mercado al alza. Lo que si se puede prever es un giro a la media en algún momento de la semana que viene. Porque en estos momentos el indicado RSI se encuentra en el límite de sobreventa en 71,26% y la forma de la campana tiene zonas de precios muy pronunciadas en la zona de máximos, en la zona del máximo anterior y en zona inferior 5.233 en la que se haya el punto de control (POC). Si el mercado interpreta la vuelta de Trump como algo positivo es posible que el mercado no decaiga, lo que si es claro es que no es bueno que Biden haya mostrado tanta senilidad y eso si puede hacer corregir el valor del mercado estadounidense por su incapacidad de gestionar el país. El próximo objetivo del mercado antes del siguiente debate presidencial debería ser la zona de 5.700 puntos si no se enfrenta a una corrección fuerte hacia 4.930 que es la zona de soporte actual.
Ion Jauregui - Analista ActivTrades
******************************************************************************************* La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.