La debilidad del dólar y factores externos como las remesas y exportaciones récord de México impulsan al peso mexicano, que sorprende como la tercera moneda más apreciada este año mientras otras divisas latinoamericanas han tocado mínimos históricos, según analistas consultados por EFE. El peso de México está tan solo detrás del rublo ruso (17,61 %) y el real brasileño (8,29 %), lo que la posiciona en el segundo lugar de Latinoamérica, según los datos compartidos a EFE por el Banco Base.
Mientras monedas como el euro, la libra esterlina y los pesos de Chile y Colombia han caído frente al dólar, la moneda mexicana es la tercera con mejor desempeño en lo que va del año, con una variación positiva del 3,82 % hasta el 1 de noviembre, última jornada en la que abrió el mercado mexicano. Aún así, “no podemos hablar de un una fortaleza del peso, sino más bien de debilidad del dólar estadounidense”.
EMPUJONES PARA EL PESO
1. otros factores que han ayudado a la moneda mexicana son la entrada de remesas, flujos de divisas por las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera directa que AMLO ha puesto en condiciones al país para lograr incentivar a inversionistas aprovechando los conflictos internacionales y geopolíticos que ponen a México rumbo a una potencia en desarrollo al primer mundo.
2. Hasta septiembre de este año, las remesas sumaron 29 meses consecutivos con alzas históricas anuales, mientras que las exportaciones crecieron un 25 % en el noveno mes de 2022.
3. “Además, también la política monetaria del Banco de México (Banxico), que le ha seguido el paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), favorece también a la divisa” sin embargo todo puede cambiar el 10 de noviembre 2022 para ver cuál será el destino del peso, puesto que estamos en una zona de soporte crucial que bien puede fortalecer o debilitar el peso rumbo a los $22 x Dolar e inclusive a los $28 pesos x dolar, rompiendo el máximo histórico por la pandemia debido a la inflación por la impresión de dinero destinada al sector salud e importación de productos como los combustibles y alimentos con su dicha inflación extranjera, el presidente AMLO ha hecho un gran trabajo por fortalecer estos sectores nacionales lo que han fortalecido y estabilizado el peso mexicano.
4. El peso mexicano cerró en 19,72 por dólar estadounidense el 1 de noviembre, mientras que en la primera jornada del año cotizaba a 20,53, según el dato interbancario del Banco de México.
5. La cotización de la moneda mexicana podría alcanzar los $18.50 pesos por dólar si se reduce la aversión al riesgo global y el ritmo de las alzas de los tipos de interés, y se arreglan las disrupciones en las cadenas de suministro junto con el fin de la política "cero covid-19" en China.
6. El peso es un activo financiero, por lo que si ingresan más dólares, eso hace que aumente la oferta y el tipo de cambio se mantenga en los mismos niveles.
7. El turismo ha contribuido, especialmente por el mayor número de extranjeros que se han mudado a México por las nuevas tendencias laborales como el teletrabajo, lo que deja ingresos en dólares. También otro factor a la estabilidad del peso mexicano se debe a los mexicanos que han migrado a EEUU por condiciones de inseguridad en las últimas décadas lo que a día de hoy a convertido al país en una de sus principales fuentes de ingresos en dólares que envían año con año a sus familiares.
¿LA ESTABILIDAD SERA DURADERA?
Si bien son algunos factores internos que impulsarían una mayor entrada de dólares estadounidenses a México y es mantener “un ambiente propicio para la inversión interna y externa, al igual que los principales indicadores macroeconómicos".
México mantiene una cierta estabilidad macroeconómica, por sus factores internos adversos como una inversión fija bruta negativa, la pérdida de 120.000 empleos tan solo en septiembre y una inflación del 8,53 % en la primera quincena de octubre. “Entonces lo que tenemos con el peso no es tanto el resultado de la situación del mercado interno que ha mejorado muchísimo en el sector salud controlando el COVID, sus refinerías y estabilidad energética, condiciones atractivas para la inversión extranjera y proyectos que sin duda aumentarán el PIB en los próximos años y de la estabilidad macroeconómica, a raíz principalmente de estos indicadores que ingresan divisas al país como remesas y exportaciones"
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.