Poco o nada tiene que ver la Bolsa con la economía real. Más allá de la importancia de las estadísticas, si hacemos un ejercicio de memoria sobre lo que ocurrió en la crisis económica-bursátil del 2008 tal vez encontremos algunas claves que nos ayuden a entender lo que podría estar por venir.
A lo ocurrido en el año 2008 las Bolsas se anticiparon, para bien y para mal, a lo que posteriormente acabó siendo la situación económica. Por ejemplo, mientras la Bolsa en el año 2007 empezaba a caer a plomo, la actividad económica -en particular la turística- en España no transmitía síntomas de debilidad. Lo decimos con tal seguridad porque lo vivimos en primera persona.
Cuando las cosas se complicaron en el tema económico y la prima de riesgo empezaba a ser una constante en los telediarios y la prensa salmón, prácticamente a las Bolsas solo les quedaba el último coletazo de la caída antes de tocar mínimos en el año 2009.
Algo parecido ocurre ahora. La actividad turística en España está a niveles récord, pero parece evidente que la recesión nos espera a la vuelta de las vacaciones. A todo esto, la Bolsa acumula una caída media del 30% en todos los índices.
En el aspecto bursátil, todo apunta a que vamos a tener un verano complicado, pero con un desenlace relativamente feliz, ya que todo apunta a que presenciaremos un importante rebote antes de asistir a la capitulación final.
Esta Hoja de Ruta la vemos en el siguiente gráfico, donde vemos reflejado en la línea amarilla el SP500 en el presente año y en la línea azul el Q4 de 2007.
Si bien es cierto que no podemos hablar de una capitulación bajista, debemos tener en cuenta que llevamos algo más de 6 meses de caída casi continuada y un desplome medio del 30%. Las lecturas de sobreventa empiezan a ser evidentes y, aunque posiblemente podamos caer algo más, un rebote considerable debería estar a la vuelta de la esquina.
Por otra parte, tal y como vemos en el siguiente gráfico de la amplitudmercado.com, el porcentaje de valores sobre su media de 50 sesiones es del 22,13% y en el caso de su media de 200 sesiones es del 20,92%. Esto son niveles propios de un rebote.
Además, es muy positivo que la volatilidad no haya subido en exceso. El hecho de que el VIX siga sin superar los niveles de 35 puntos zonales es una buena noticia.
Por otra parte, si echamos un vistazo al Dow Jones Global en temporalidad semanal, vemos como se ha alcanzado los niveles máximos pre-covid con suma facilidad. Existen divergencias en el gráfico diario. Esto junto a los niveles de sobreventa actuales podrían empujar al Dow Jones Global hasta su media de 30 semanas, actualmente allá por los 520 puntos.
Para acabar este pequeño análisis en abierto, comentar que en Europa destaca la situación del PSI20 Portugués. El índice ibérico tiene una impresionante fuerza relativa cediendo apenas un -3,80% desde sus máximos anuales.
Como vemos en el gráfico semanal que hemos adjuntado, se encuentra en los niveles de resistencia del año 2015 en los 6.400 puntos zonales. Recientemente dejó atrás los niveles máximos de 2018 en los 5700 puntos zonales.
En caso de estar comprado en Europa, hacerlo en el índice portugués no es una mala opción.
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.