El oro impulsado por temores de contagio en el sector bancario

Los precios del oro extendieron sus ganancias el miércoles dado que la aversión al riesgo golpeó a los mercados en medio de los temores de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extendiera al Viejo Continente, con las acciones de Credit Suisse cayendo en picada.

En este contexto, los rendimientos de los bonos mundiales han caído considerablemente, favoreciendo el avance del oro. Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de los $1935, un 1,7% arriba en el día y acumula una ganancia de más de $100 desde el mínimo de la semana pasada.

Tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en los Estados Unidos, los temores se reavivaron el miércoles después de que las acciones de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, cayeron casi un 30% en Zúrich. La caída se produjo después de que el principal accionista dijera que no podía brindar más apoyo a la entidad que había reportado algunas “debilidades”. El comercio se detuvo temporalmente para las acciones de Credit Suisse y otros bancos europeos, como Société Générale de Francia y UniCredit de Italia.

El metal dorado se benefició por su condición de refugio seguro y aún más por la caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales a ambos lados del Atlántico. La tasa de la nota a 10 años de EE.UU. cayó más del 7% a 3,43%, mientras que el rendimiento del Bund alemán a 10 años cayó un 13% a 2,13% el miércoles.

Desde el punto de vista técnico, el par XAU/USD mantiene la perspectiva alcista de corto plazo según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio sigue marcando máximos más altos por encima de sus principales medias móviles. Aun así, el RSI se acerca al territorio de sobrecompra, lo que sugiere que un movimiento correctivo podría tener lugar antes de otro tramo alcista.

Al alza, si el metal amarillo avanza por encima de $1935, los siguientes niveles de resistencia podrían enfrentarse en el máximo de febrero de $1960 y el área de $2000. Por otro lado, los soportes a corto plazo se ven en la zona de $1890, seguidos por las medias móviles de 20 y 100 días en $1845 y $1815, respectivamente.
Fundamental AnalysisTechnical IndicatorsmetadoroOROrafaelquintanamartinezTrend AnalysisXAUUSD

Thông báo miễn trừ trách nhiệm