El activo refugio por excelencia en caída libre, como es posible si nos venden que estamos al borde de una recesión...alguien miente.
En esta semana podemos esperar las actas del FOMC que están programadas para ser publicadas este miércoles a las 8:00 pm CEST.
Se trata de un informe donde se consideran las condiciones económicas y financieras del país, hablarán sobre la política monetaria, tasas de interés pasadas y futuras, etc. Es decir, nos darán pistas si la FED será dovish o hawkish y en función de ello los movimientos futuros del USD y el resto de subyacentes.
El banco central de EE.UU. volvió a repetir que la decisión dependerá de los datos y destacó los empleos y los datos del IPC como clave. Sin embargo, podemos esperar de este documento alguna sorpresa dovish que pueda detener las recientes subidas del USD y una fortaleza del oro.
Mi análisis técnico:
1. Tras tocar máximos en 2078, el oro no ha hecho mas que caer y caer.
2. El RSI no muestra divergencias, retroceso bajista claro.
3. El volumen va en disminución (coincide con agosto que existe poco movimiento).
Estos tres primeros puntos indican que la tendencia es bajista, que no existe indicios de recuperación alcista.
4. Un FIBO desde el impulso de fecha 03/NOV/2022 a máximos, marca donde reaccionó el precio en los (0.382) y ahora vuelve a estar en la misma zona. ¿Reaccionará con las actas del FOMC?
5. Otro indicador que utilizo mucho es el VWAP (diario o semanal), donde se traza la media de precio por volumen (línea roja) y los extremos (lineas verdes), podéis observar que ha hecho el oro cada vez que ha tocado esa línea.
Por todo ello y viendo el panorama internacional, con China frenando su economía, la inflación por las nubes en todos los países, la deuda de EEUU desorbitada, creo que es el momento de reacción del oro.
Existen dos zonas de demandas marcadas en verde.
Mi primera opción (la que mas valoro) es que el oro realiza una W en el primer OB verde y continúe su senda alcista tras tocar nuevamente el VWAP y el 0.382 de FIBO.
Segunda opción tras una noticia macro muy favorable al USD, una rotura con mucha fuerza bajista y unirme en corto en el retesteo sobre los 1900 hasta la siguiente zona de demanda verde.
Es una idea mas bien SWING, pero el hecho de conocer la tendencia principal, es mucho mas facil después operar en intraday.
Seguimossss