ReutersReuters

Asia alcanza máximos de 9 meses al disiparse el temor a la recesión

Las bolsas asiáticas subían el viernes y se encaminaban a su quinta semana consecutiva de ganancias, después de que los datos pusieran de relieve la resistencia de la economía estadounidense, impulsando la confianza de los inversores antes de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, (.MIAPJ0000PUS), que no incluye Japón, subía hasta un 0,55% para alcanzar un máximo de casi nueve meses de 562,10, y se situaba en el momento de elaboración de este artículo en 559,39 puntos.

El índice, que cayó casi un 20% el año pasado, ha subido casi un 11% en lo que va de mes y se encamina a obtener el mejor resultado de su historia en enero. El Nikkei japonés NI225 avanzaba un 0,05%.

Los futuros bursátiles europeos indicaban que las acciones iban a subir, con los futuros del Eurostoxx 50 FESX1! subiendo un 0,3%, los futuros del DAX alemán DAX1! un 0,28% y los futuros del FTSE Z1! un 0,16%.

La economía de Estados Unidos creció más rápido de lo previsto en el cuarto trimestre ya que los consumidores aumentaron el gasto en bienes, según mostraron los datos, pero podría ser el último trimestre de crecimiento sólido del PIB estadounidense antes de que se dejen sentir plenamente los efectos retardados de las grandes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

Un informe separado mostró que en el mercado laboral continúa la escasez de puestos de trabajo y podría llevar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo.

Ashwin Alankar, responsable de asignación de activos Globales de Janus Henderson Investors, afirmó que el PIB general de EEUU sugiere una actividad económica robusta y que, de materializarse una recesión, sería menos profunda.

"Los datos globales del PIB fueron una 'historia de dos ciudades': un buen crecimiento general derivado de factores no tan ideales y unos precios que se suavizan, pero a un ritmo preocupante".

Los datos del jueves han aumentado las esperanzas de los inversores de que se produzca un aterrizaje suave, es decir, una situación en la que la inflación disminuya en un contexto de crecimiento económico ralentizado pero sólido.

Los precios de los futuros dan una probabilidad del 94,7% a una subida de 25 puntos básicos el próximo miércoles y sitúan la tasa de referencia a un día de la Reserva Federal en el 4,45% en diciembre, por debajo del 5,1% previsto para el año que viene. (FEDWATCH)

Los datos sobre el gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se publicarán a las 1330 GMT, proporcionarán más pistas sobre la inflación.

"Es probable que el impulso desinflacionista se extienda aún más, como se ha puesto de manifiesto en las últimas publicaciones del IPC (índice de precios al consumo), lo que probablemente siga justificando una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la próxima semana", señalaron los estrategas de Saxo.

La próxima semana también se celebrarán las reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, que indicarán la senda de la política monetaria que probablemente seguirán estos bancos centrales.

El índice Hang Seng de Hong Kong HSI apenas variaba tras subir más de un 2% el jueves. Los mercados de China continental reanudarán sus operaciones el lunes, tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En Japón, los precios al consumo subyacentes en Tokio, un indicador adelantado de las tendencias a escala nacional, subieron un 4,3% en enero con respecto al año anterior, marcando la subida anual más rápida en casi 42 años.

El yen japonés USDJPY se apreciaba un 0,1%, hasta 134,04 por dólar, ya que los datos reforzaron las expectativas del mercado de que la aceleración de la inflación podría empujar al Banco de Japón a abandonar su política monetaria ultralaxa.

"Seguimos pensando que todavía queda mucho para el cambio de política monetaria", dijo Robert Carnell, jefe regional de análisis de ING. "Hay que vigilar las negociaciones salariales de primavera, ya que el crecimiento de los salarios es un requisito previo para una inflación sostenible".

El índice del dólar DXY, que mide la divisa estadounidense frente a otros seis pares, subía un 0,23%, mientras que el euro EURUSD caía un 0,22% hasta 1,0866 dólares.

La libra esterlina GBPUSD cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 1,23805 dólares, un 0,25% menos que el día anterior.

Los precios del petróleo subían ante las expectativas de un impulso de la demanda por la reapertura de China y tras los sólidos datos estadounidenses. El crudo estadounidense West Texas Intermediate CL1! se revalorizaba un 0,41% hasta los 81,34 dólares por barril y el Brent BRN1! se situaba en los 87,83 dólares, también un 0,41% más en el día.

Para leer las noticias de Reuters Markets and Finance, haga clic en https://www.reuters.com/finance/markets

Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos, haga clic en: (0#.INDEXA)

Đăng nhập hoặc tạo tài khoản miễn phí trọn đời để đọc tin tức này