Las acciones europeas cierran con un alza un trimestre volátil
Las acciones europeas subieron el viernes ya que el temor a una gran crisis bancaria siguieron remitiendo, además una caída mensual récord de las cifras de inflación de la zona euro y un descenso de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal de Estados Unidos levantaron el ánimo inversor.
* El índice paneuropeo STOXX 600 SXXP cerró con un alza del 0,7%.
* El índice anotó su segunda subida trimestral consecutiva, pero terminó marzo ligeramente a la baja tras unas semanas repletas de acción a raíz de la quiebra de dos prestamistas medianos estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse.
* Los bancos (.SX7P) cayeron un 0,4% el viernes y un 14% en marzo, su peor resultado mensual desde 2020.
* Aunque una serie de medidas de apoyo al sector y un repunte de los valores tecnológicos han llevado al STOXX 600 a máximos de tres semanas, los inversores no se han desprendido del todo del temor a los riesgos en el futuro.
* "Lo que nos espera es complicado. Nuestras previsiones de crecimiento económico y tasas de interés son mayoritariamente estables. No esperamos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal o el BCE este año", dijo Willem Sels, CIO global de Banca Privada y Gestión de Patrimonios de HSBC.
* El mercado tendrá que reconsiderar su reacción pesimista, ya que la inflación, especialmente la subyacente, está bajando "con una lentitud agonizante", añadió.
* Datos de Eurostat mostraron que la inflación de la zona euro registró la mayor caída de la historia en marzo. Sin embargo, el crecimiento de los precios subyacentes se aceleró.