El Instituto Superior de Empresa y Finanzas (ISEFi) es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas, cuyo propósito era dotar de una mayor y mejor cultura financiera a la población. Desde sus inicios, la oferta formativa de ISEFi ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más completas y especializadas del mercado de la formación financiera, creando cursos desde cero para poder ofrecer un contenido exclusivo y útil a los alumnos.
En la comunidad de TradingView nuestra aportación la enfocaremos en base a conceptos financieros y artículos de formación que puedan ayudar a toda la comunidad a mejorar sus conocimientos y su cultura financiera. Empezaremos con algo tan importante como las principales diferencias entre la Renta Fija y la Renta Variable.
El Mercado de Renta Fija se compone de emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de vencimiento.
El Mercado de Renta Variable es otra forma de financiación por parte de las empresas, donde venden parte del capital social de esta. La renta variable lleva asociada la propiedad del activo con todos sus derechos, tanto económicos como políticos. En la Renta Fija el inversor es prestamista, mientras que en la Renta Variable el inversor es propietario o accionista.
En cuanto a la tipología de activos, en la Renta Fija encontramos activos como los bonos, obligaciones o pagarés, mientras que en la RV el activo a cotizar son las acciones.
La denominación “Fija” obedece a que la rentabilidad se expresa mediante un cupón que no varía. En cambio, la denominación “Variable” se relaciona con la variabilidad que puede haber en los montos percibidos como dividendos, aparte de la revalorización del valor de la acción en sí mismo.
En cuanto al vencimiento y rendimiento de los activos, en Renta Fija el vencimiento ya se conoce y la rentabilidad en el momento de la inversión también se pude conocer si se mantiene la inversión hasta el vencimiento. La rentabilidad de los bonos, se calcula a partir de los años a vencimiento, el cupón y el precio de cotización, y se denomina TIR (Tasa Interna de Rentabilidad). En cambio, en las acciones no hay vencimiento ni rentabilidad conocida, pero las rentabilidades esperadas suelen ser superiores, también el riesgo asumido.
En resumen, como prestamistas de una empresa, lo que valoramos como inversores es la solvencia y la capacidad de esta en afrontar los pagos de los cupones y la devolución del nominal a vencimiento. En cambio, como accionistas o propietarios, somos compañeros de viaje en el negocio de esta empresa, y asumimos los riesgos y beneficios futuros implícitos en estos.
Todos estos conceptos, con mucho más detalle y más desarrollo se pueden aprender en las Titulaciones de ISEFi, para los inversores más dinámicos ofrecemos el Técnico en Operativa Bursátil, y para los inversores más patrimonialistas el Técnico en Mercados Financieros.
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.