Ya hemos llegado al último día del mes de noviembre, y entraremos en el último mes del año. Esto lleva, en muchas ocasiones, a pensar en qué tipo de operativa es la que se debe emplear para un mes que finaliza el año, y en el que muchos países comienzan a plasmar sus planes para el próximo año, por lo que en el que nos encontramos en este momento tiende a pasar a un segundo plano. Y es que al menos en la primera mitad de mes no se tienden a notar demasiados cambios, por lo que la operativa puede seguir siendo fluida. Esto es debido a que muchas economías aún están recogiendo resultados del año presente e interesa seguir analizando la evolución de lo que ha sido un año muy complejo, protagonizado principalmente por el intento de volver a la normalidad y recuperar niveles previos a la pandemia con la campaña de vacunación como principal punto de apoyo. En mayor o menor medida, esto se ha ido consiguiendo, aunque la incertidumbre aun sigue siendo alta debido a las nuevas variantes que han ido surgiendo a lo largo de 2021.
Sin embargo, especialmente a partir de la segunda mitad del mes la cosa cambia. Podemos seguir operando, pero por lo general el volumen de operativas a realizar es mucho menor ya que la lateralización y la falta de liquidez comienza a instaurarse en los gráficos. Aunque podemos seguir haciendo trading, tenemos que ser conscientes de que las limitaciones en este caso son mayores y tenemos que estar preparados y no intentar operar en el mismo nivel que lo hacemos de manera habitual, ya que si no lo único que podemos obtener son pérdidas. Y, por supuesto, la última semana del año estas limitaciones aumentan más aún. Los días festivos no se puede operar porque el mercado cierra, pero en los casos en los que aparece “cierre temprano” deberíamos omitir todo tipo de posibilidad de hacer trading.
El cambio será relativamente grande en el momento en el que pasemos al mes de enero, donde podemos encontrar fuertes movimientos derivados de un aumento de liquidez, algo que nos dará sin duda una mayor oportunidad de realizar entradas, como viene siendo habitual el resto de los meses.
Thông tin và ấn phẩm không có nghĩa là và không cấu thành, tài chính, đầu tư, kinh doanh, hoặc các loại lời khuyên hoặc khuyến nghị khác được cung cấp hoặc xác nhận bởi TradingView. Đọc thêm trong Điều khoản sử dụng.