Vàng / Đô la Mỹ
Giá xuống
Cập nhật

¡Los precios del oro cayeron bajo presión!

105
El precio del oro comenzó a bajar el lunes 29 de diciembre, retrocediendo desde máximos históricos. Esto se debió a la toma de ganancias por parte de los inversores y a la disminución de la demanda de activos refugio debido a la disminución de las tensiones geopolíticas.

El aumento de los requisitos de margen para los metales por parte del CME Group ha añadido más incertidumbre al panorama especulativo del oro y la plata.

Esta medida del CME Group recuerda dos picos históricos en el mercado de la plata: 1980 y 2011.

En ambos períodos, se produjeron aumentos agresivos de margen cerca del punto máximo de los repuntes históricos, lo que provocó un desapalancamiento forzoso.

En ambas ocasiones, los precios de la plata se desplomaron desde sus máximos. Estas medidas buscan principalmente reducir la especulación y estabilizar el mercado, pero es muy probable que esta medida genere temores de una caída histórica. Sumado a las presiones institucionales para el reequilibrio de fin de año, ¡el oro se enfrentará a una prueba importante esta semana!

Para nosotros, Yishan reitera una vez más: "¡Reduzcan la frecuencia y controlen estrictamente el riesgo!" El mercado de metales preciosos cerró 2025 con un alza impresionante, con rendimientos récord en oro, plata y platino que despertaron el entusiasmo de los inversores.

Este aumento se vio impulsado por las expectativas de un recorte de tipos de la Fed, los riesgos geopolíticos y un frenesí de compra de oro por parte de los bancos centrales, y las perspectivas del mercado para 2026 siguen estando llenas de oportunidades y desafíos. Sin embargo, no se puede ignorar el riesgo de una corrección de alto nivel y una demanda física débil. Los inversores deben mantenerse alerta y ajustar sus estrategias con flexibilidad para aprovechar las oportunidades en este auge del oro.

En las conversaciones presidenciales entre Estados Unidos y Ucrania, Zelenski declaró que se había alcanzado un acuerdo del 100 % sobre las garantías de seguridad, mientras que Trump afirmó que se había logrado el 95 %; Trump habló con Putin antes de reunirse con Zelenski.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partió hacia Estados Unidos el 28 de diciembre, hora local, y tiene previsto reunirse por separado con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el presidente Trump en Florida el 29 de diciembre. Esta reunión se produce en un momento en que ambas partes están cada vez más enfrentadas sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Los informes indican que el viaje de Netanyahu busca persuadir a Estados Unidos para que acepte la postura más firme de Israel sobre el alto el fuego en Gaza.

Goldman Sachs predice que las compras de oro de los bancos centrales promediarán 70 toneladas mensuales para 2026, superando con creces los promedios históricos.

La congelación de las reservas rusas impulsó a los bancos centrales de los mercados emergentes a aumentar sus reservas de oro, y el aumento de la proporción de reservas de oro en poder del Banco Popular de China también ha sido un factor determinante. Hoy, la atención se centrará en los datos del índice de ventas de viviendas pendientes de noviembre en EE. UU. Las expectativas del mercado son inferiores al valor anterior, lo cual es positivo para los precios del oro. Además, con la llegada del Año Nuevo, hay menos publicaciones de datos y eventos importantes esta semana, por lo que es probable que la tendencia general se mantenga sólida. A corto plazo, seguirá impulsada por las expectativas de un recorte de tipos de la Fed y las tensiones geopolíticas que exacerban la demanda de activos refugio.

El oro abrió al alza esta semana, pero luego cayó, experimentando una fuerte caída después de que el mercado se centrara en el oro, que alcanzaría un nuevo máximo histórico. Hoy, el oro mostró claramente una transición de fortaleza a debilidad.

El análisis técnico ya había dado la señal: el nivel de resistencia en torno a 4520 se probó dos veces, pero no logró superarlo, y las medias móviles formaron un cruce de la muerte, lo que indica que los bajistas habían tomado la delantera. Los factores macroeconómicos tampoco ofrecieron soporte. Si bien el índice del dólar estadounidense cayó ligeramente, sus fluctuaciones fueron limitadas. El IPC inesperadamente bajo de noviembre debería haber respaldado al oro, pero el progreso pacífico en el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó una retirada discreta de las compras de refugio seguro. Además, el aumento de los requisitos de margen del Grupo CME sugiere una mayor volatilidad a corto plazo.

Los precios del oro cayeron rápidamente al final de la sesión asiática, desplomándose de 4520 a alrededor de 4445. Actualmente, el precio ha rebotado desde el nivel de soporte de 4445. Al observar el gráfico de 15 minutos, el impulso tras la reciente caída pronunciada es insuficiente para respaldar un retorno a los 4500 $. Creo que es probable que se produzcan nuevas caídas.

El precio del oro subió dos veces hasta situarse en torno a los 4520 $ al inicio de la jornada asiática, antes de encontrar resistencia y retroceder. Dos rápidas caídas rompieron por debajo de la línea media de las Bandas de Bollinger de 4 horas, con una caída diaria superior a los 100 $. Esto indica que, tras un aumento sostenido, la toma de beneficios se ha intensificado y está surgiendo presión para una corrección técnica. El patrón técnico actual se ha debilitado: la ruptura de la línea media de 4 horas refleja una disminución del impulso alcista a corto plazo, y el mercado podría estar entrando en una fase de consolidación. El nivel de resistencia clave se ha desplazado a la zona de 4450-4455, que sirve como zona de resistencia tras la caída matutina y coincide con la línea media de las Bandas de Bollinger. Los niveles de soporte a tener en cuenta son 4420, 4410 y 4400, siendo 4450 especialmente destacable, ya que representa el soporte del volumen intradía. En resumen, la estrategia de trading a corto plazo para el oro consiste en vender principalmente en subidas y, en segundo lugar, comprar en bajadas. Los niveles de resistencia clave a tener en cuenta son 4450-4455, y los niveles de soporte clave son 4400-4430. La estrategia dentro de este rango de precios es comprar barato y vender caro.
Giao dịch đang hoạt động
Estrategia de posición corta: Vender oro en lotes alrededor de 4380-4385, con un objetivo de 4340-4300.

Estrategia de posición larga: Comprar oro en lotes alrededor de 4280-4285, con un objetivo de 4300-4320.

Thông báo miễn trừ trách nhiệm

Thông tin và các ấn phẩm này không nhằm mục đích, và không cấu thành, lời khuyên hoặc khuyến nghị về tài chính, đầu tư, giao dịch hay các loại khác do TradingView cung cấp hoặc xác nhận. Đọc thêm tại Điều khoản Sử dụng.